martes, 28 de octubre de 2008

¿Será mi tesis?

El tema que me propuse trabajar en el taller de tesina es el siguiente: “Las estrategias de comunicación en el proyecto Tríptico de la Infancia de la ciudad de Rosario”
Lo que hice fue relacionar el análisis de las comunicaciones con algún lugar que me interese.
Estoy pensando en trabajar con Massoni, Martín-Barbero... pero son solo ideas, todo puede cambiar. Lo que viene es la introducción que hice para entregarle a Sandra.

Introducción
El Tríptico de la Infancia nace a raíz de la realización del proyecto “La ciudad de los niños” de Francisco Tonucci, en la ciudad de Rosario. Este proyecto promueve la conformación de consejos de niños que se reúnen como “sociedad civil,(que) aunque los convoque el Municipio; los chicos inventan, no sólo debaten y opinan; juegan y crean, no sólo proponen iniciativas, tienen cuerpo, vivencia y sensación (...) Los Consejos no son talleres, son espacios de invención. Los coordinadores de los Consejos no son maestros, cualquier ciudadano que sepa escuchar, acompañar y movilizar la inteligencia de los chicos puede ser movilizador de un encuentro”.
En el Primer Consejo de Niños de Rosario, que se realiza en 1998, los niños deciden declarar el Día del Juego y la Convivencia, proponiendo a los sectores públicos y privados parar sus actividades por unas horas para “recordar que jugar y convivir son democracia en verbo”.
El éxito (según sus gestores) de ese día dio pié a pensar, desde la Municipalidad de Rosario, ese Día del Juego y la Convivencia como “espacios sistematizados y permanentes para todos los ciudadanos”. De allí la creación de estos espacios públicos llamado “Tríptico de la Infancia”, cuyos pilares básicos son “juego y convivencia, identidad de los rosarinos, relaciones cultura-naturaleza, arte, ciencia y tecnología, construcción y pensamiento, integración generacional múltiple y social y sobre todo la pluralidad de la ética de la felicidad”, es decir, “crear un sistema educativo, digamos no formal, donde no se dividieran los sentimientos y pensamientos, que uno pudiera construir con las manos y que hubiera lugares poéticos que todos lo puedan conocer”
El objeto de estudio Tríptico de la Infancia hace referencia a la construcción y puesta en práctica de estos espacios públicos, que se materializan con la creación de La Granja de la Infancia, primer espacio de este tríptico. Luego le sigue el Jardín de los niños, que abre sus puertas en el 2001; y, dándole un cierre a esta tríada, se inaugura en 2003 La Isla de los Inventos.

Este proyecto se cristaliza como una nueva mirada sobre la niñez. Propone espacios de vanguardia en tanto implica rupturas con lo que podría denominarse la educación tradicional, la construcción del ciudadano y la infancia.
Así, el interés de esta investigación, es la de reconocer la lógica comunicacional, entendiendo a ésta como aspecto que recorre transversalmente todos las dimensiones que este tríptico sustenta.
Se trata de poder reflexionar acerca de cómo los procesos de comunicación son proyectados/accionados en proyectos que proponen nuevas miradas sobre viejos temas.

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